por: Jonás Rodríguez
09/10/2020 | 11:00 am
Pixabay
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) informó que, según una encuesta realizada, la pandemia ha afectado negativamente la salud mental del 51% de las personas consultadas.
El estudio, realizado en víspera a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), señaló que el coronavirus ha «agravado» las afecciones mentales existentes y ha «limitado aún más» el acceso a los servicios de salud mental.
Ante estos resultados, la organización afirmó que es necesaria una «financiación urgente» para enfermedades de este tipo y destacó la importancia del apoyo psicosocial en las respuestas humanitarias.
Además, la encuesta, que consultó a personas de siete países (Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido), también indicó que tres de cada cuatro personas creen que es necesario dar apoyo en salud mental a los trabajadores sanitarios que se enfrentan directamente al virus.
«Suelen estar expuestos al virus de manera directa, trabajan muchas horas seguidas e, indefectiblemente, son testigos de acontecimientos traumáticos», expresó el Cicr.