por: Yorman Sarmiento
14/10/2023 | 8:00 am
Saber Vivir
Si padeces problemas con la presión arterial y tienes algún tipo de tratamiento, expertos recomiendan complementarlo con algunos ejercicios aeróbicos o cardiovasculares.
De acuerdo con una nueva investigación, la actividad física se convierte en una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar situaciones relacionadas con la hipertensión o presión arterial alta.
En este sentido, profesionales en salud aseguran que aquellos ejercicios que involucran a músculos sin movimiento como las sentadillas contra la pared y las planchas, pueden convertirse en la mejor opción para reducir la presión alta.
El Dr. Jamie O’Driscoll, profesor de Fisiología Cardiovascular en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Vida de la Universidad Christ Church de Canterbury en Inglaterra, aseguró que, “en general, el entrenamiento con ejercicios isométricos es el modo más efectivo para reducir la presión arterial sistólica y diastólica”.
Asimismo, O’Driscoll señala que estos hallazgos ofrecen “un marco integral basado en datos para respaldar el desarrollo de nuevas recomendaciones de pautas de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial”.
Cabe destacar que los autores de estudios relacionados con la presión arterial aseguran que la lectura inferior debe ser de 130 sobre 85 milímetros de mercurio, una medida de presión conocida como mmHg.
Mientras que la presión arterial prealta es la que oscila entre 130/85 mmHg y 139/89 mmHG y la presión arterial alta como 140/90 mmHG o mayor. Al respecto, los números superiores de estas cifras son la presión sistólica; los números inferiores son la presión diastólica.
Finalmente, los expertos concluyen que se pueden efectuar sentadillas contra la pared, así como sentarse sin apoyo con la espalda plana contra la pared, para después caminar 50 centímetros hacia afuera de la pared con los pies a la anchura de los hombros.