por: Elena Velásquez
06/11/2022 | 6:30 pm
Diario Tiempo
El ventilador suele ser un gran aliado en épocas de calor, pero aparentemente podría no ser muy amigable con nuestra salud, especialmente al dormir.
Aunque este aparato puede parecer inofensivo, especialistas médicos han demostrado que su uso en noches de sueño puede tener consecuencias negativas en el organismo humano, ligadas principalmente a las alergias.
De acuerdo a los expertos, si bien el aire del ventilador es eficaz para eliminar el sudor durante las noches calurosas, al estar expuestos a él durante un tiempo prolongado o, en todo caso, estar muy cerca del aparato; podría provocar que no solo el cuerpo se seque, sino también las vías respiratorias.
Al suceder esto, no solo se produce irritación en las fosas nasales, sino que los alérgenos presentes en el ambiente pueden pasar por ellas con mayor facilidad y cantidad, especialmente cuando no se suele limpiar con frecuencia la rejilla y las aspas del ventilador.
Sin embargo, no todo está perdido, pues los especialistas señalan que estos aparatos pueden continuar siendo aliados para disipar el calor sin que supongan una amenaza para la salud, siempre que se sigan varias pautas como evitar el flujo directo del aire, dejarlo funcionando en forma oscilante y a una distancia prudencial de la cama, mantener limpio y, de ser posible, contar con un temporizador que lo apague de forma automática pasado un rango de tiempo.