por: Elena Velásquez
22/06/2019 | 7:00 am
Pixabay
Utilizar ropa deportiva con frecuencia puede ser nocivo para la salud, así lo reveló un estudio científico realizado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, España.
De acuerdo a esta investigación, algunos de los textiles empleados para la elaboración de este tipo de prendas, contienen metales como antimonio y nanopartículas de plata, cobre y titanio; componentes que al estar en contacto con la piel, pueden ser extremadamente peligrosos para la salud.
Los científicos analizaron 150 prendas de ropa adquiridas en diversas tiendas de la región y determinaron que algunas de éstas, poseían niveles de metales que podrían causar daños al estar en contacto con la piel por un tiempo prolongado.
El agente más común es el antimonio, compuesto químico que por su uso como catalizador en la fabricación de fibras de poliéster, es habitual que se encuentren residuos en prendas elaboradas de este material, como por ejemplo las camisetas.
Igualmente, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), ha clasificado el trióxido de antimonio como un metal posiblemente cancerígeno; sin embargo, aunque se necesita una mayor cantidad de estudios, las pruebas afirman que solo en casos de contacto constante con este metal, se podrían generar alergias u otro tipo de reacciones adversas en la piel.