por: Jonás RodrÃguez
16/09/2020 | 11:00 am
El Impulso
Un grupo de investigadores austrÃacos reveló que la falta de vitamina B1 podrÃa intervenir en la reducción del rendimiento cognitivo generado por el alcoholismo, que puede causar enfermedades degenerativas como demencia o Alzheimer.
Según la Universidad Médica de Viena (MedUni), los resultados de este estudio podrÃan significar un avance en el entendimiento de los daños neurológicos causados por el consumo de alcohol.
Hasta los recientes datos se desconocÃa el mecanismo por el cual estas bebidas deterioraban las funciones cognitivas, especialmente las del área de la memoria, lo que incrementa las posibilidades de padecer demencia y/o Alzheimer.
La vitamina B1 es la responsable, entre otras tareas, de crear barreras hematoencefálicas que impiden que el hierro transportado en la sangre se acumule en el tejido nervioso cerebral.
Los especialistas especularon con diseñar una terapia que consista en el suministro continuo de algún sustituto de la vitamina durante tratamientos médicos destinados a prevenir enfermedades neurológicas.