por: Edgar Pilca
11/06/2024 | 5:30 pm
Notify
Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Kyoto, liderado por el Dr. Katsu Takahashi, desarrolló un fármaco que promete revolucionar el tratamiento de la pérdida de dientes.
Este medicamento, que se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos, funciona estimulando el crecimiento de nuevos dientes a través de la modulación de una proteína llamada USAG-1.
Los estudios realizados demostraron que la USAG-1 interviene en la supresión del crecimiento dental. Al bloquear su función, el fármaco permite que las células madre presentes en la boca se diferencien en nuevos dientes.
Los ensayos clínicos del medicamento iniciaron en septiembre de 2023 y se estima que podría llegar al mercado alrededor del año 2030.
De confirmarse su seguridad y eficacia en humanos, este avance significaría un salto gigante en la odontología, ofreciendo una alternativa viable a los tratamientos convencionales para la pérdida de dientes, como los implantes dentales y las dentaduras postizas.
Sin embargo, es importante recalcar que, por el momento, las pruebas del medicamento se han limitado a modelos animales y se requieren investigaciones adicionales para validar su seguridad y eficacia en personas.