por: Elena Velásquez
19/04/2021 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Las alergias son parte de las enfermedades más frecuentes en el mundo; de hecho, según la Organización Mundial de la Alergia (OMA), el 90% de la población es propensa a padecer al menos una tipología de las existentes.
Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado una cura definitiva, por lo que tradicionalmente se recurre al uso de fármacos como los antialérgicos y los antihistamínicos, a fin de disminuir los padecimientos.
Sin embargo, se ha comprobado que la alimentación juega un papel importante en su control. Por ese motivo, te presentamos algunos alimentos que ayudan a combatir las alergias.
Frutas cítricas
Existe una amplia gama de frutas con un alto contenido de vitamina C, compuesto que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y actúa como un antihistamínico natural, debido a que bloquea las reacciones alérgicas.
Además, poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que son utilizados en el combate de enfermedades como la gripe.
Incluir frutos cítricos como las naranjas, piña, arándanos, toronjas, fresas, moras, frambuesas, kiwi, mango, melón y patilla en la dieta, ayudará a disminuir las alergias; sin embargo, estos no son recomendados para niños menores de un año.
Yogures y kéfir
El yogur, así como el kéfir, son productos lácteos fermentados que poseen un alto contenido de probióticos, es decir, microorganismos vivos que contribuyen a equilibrar la flora intestinal y estimular el funcionamiento del sistema inmunológico.
Sin embargo, se debe tener cuidado en el consumo de estos alimentos, porque en lugar de evitar cuadros alérgicos, podrían desencadenar uno, debido a que los organismos de muchas personas no toleran la ingesta de productos lácteos.
Alimentos con quercetina
Diversos estudios, señalan que la quercetina (flavonoide antioxidante) posee propiedades antihistamínicas, por lo que puede incluirse en la dieta regular para aminorar los síntomas de alergias.
Algunos alimentos que contienen este flavonoide son vegetales como la cebolla, los ajos, el repollo, el coliflor y las espinacas; asimismo, las manzanas, la avena y el té verde también poseen quercetina.