por: Elena Velásquez
08/03/2021 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Montar en bicicleta es uno de los hobbies más comunes entre personas de todas las edades, puesto que combina velocidad, potencia y diversión en un solo elemento; sin embargo, como toda actividad deportiva, también conlleva una serie de beneficios para la salud integral.
Por eso, te mencionamos cinco beneficios que traerá a tu vida ese deporte.
Ayuda a quemar calorías y mejora la circulación
Al pedalear durante una hora, a un ritmo constante sin que sea excesivo, el cuerpo quema caloría y grasas, a la par que el corazón bombea con mayor rapidez la sangre y ésta se distribuye de mejor forma por todo el cuerpo; lo que contribuye a mantener el colesterol en niveles normales.
Tonifica y fortalece el cuerpo
Montar en bicicleta es un ejercicio completo con el que se puede tonificar, al mismo tiempo, los músculos de las piernas y la espalda, principalmente, los de la zona lumbar; disminuyendo incluso la posibilidad de desarrollar hernias.
Sin embargo, una mala postura al momento de correr en la bicicleta podría ser negativo y contraproducente, así que para evitarlo, adopta una posición levemente hacia delante sobre el manillar, manteniendo siempre la espalda derecha y alineada.
Mejora el estado de ánimo
Los deportes en general suelen mejorar el estado de ánimo de las personas que los practican; en este caso específico, montar bicicleta favorece la segregación de endorfinas, que son las hormonas que producen la sensación de bienestar.
Asimismo, como se trata de una actividad deportiva que no requiere un alto nivel de concentración, permite liberar la mente de pensamientos negativos, reduciendo a su vez el estrés acumulado durante la rutina diaria.
Mejora el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades
Andar en bicicleta es una actividad física que activa el sistema de defensas del organismo, favoreciendo su fortalecimiento y por tanto, disminuyendo la posibilidad de padecer nfermedades.
Asimismo, al poner en movimiento el cuerpo y aumentar la actividad cardiovascular, se previenen problemas en las articulaciones y el sistema circulatorio.
Contribuye a la preservación del medio ambiente
La bicicleta es un medio transporte amigable con el ambiente, puesto que utiliza combustible y no genera emisiones contaminantes; lo que a su vez se traduce en un mecanismo para ahorrar ingresos, puesto que los gastos de pasaje serían nulos si se utiliza para movilizarse.