por: María Fernanda Pérez
06/09/2023 | 9:30 pm
Archivo
El popular ASMR o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, son aquellos estímulos auditivos específicos que pueden inducir una sensación de relajación y bienestar en ciertos individuos. Además, influye en la atención y la empatía, factores que causan furor y mayor permanencia en redes sociales.
Se trata de grabaciones de sonidos suaves y repetitivos como susurros, el ruido un papel arrugándose, chasquidos o toques al micrófono. Estos pueden actuar como estímulos de atención focalizada.
Este movimiento empezó a ser reconocido en 2009 y su motivador fue generar una propuesta de cuidado ante la sobreestimulación de Internet.
Dichos sonidos generan una sensación física que se posiciona como una meditación entre el cuerpo, la mente y los dispositivos tecnológicos y, con los auriculares o micrófonos binaurales actuales, la experiencia inmersiva es mayor, tanto en la industria de los videojuegos como en las de arte digital.
De acuerdo a estudios, las personas que consumen contenido ASMR suelen registrar una reducción en la actividad mental intrusiva y pueden concentrarse mejor en ciertas tareas o relajarse antes de dormir, además de disminuir el estrés o ansiedad.
Ciertos desarrollos del ASMR se han centrado en resolver e impulsar una conexión profunda entre las personas, pudiendo derivar en impactos significativos en áreas como aprendizaje o el liderazgo.
Incluso, estudios hechos por la Dra. Janik Mcerlean demuestran que el sonido ASMR puede promover sentimientos de conexión emocional y empatía hacia los demás.
Usuarios frecuentes de este tipo de contenido aseguran que escuchar susurros, por ejemplo, les brinda una sensación de proximidad emocional y, estudios como el realizado por Fredborg, Clark, & Smith en 2017 concluyen que el ASMR contribuye a incrementar la empatía hacia los demás y potenciar las conexiones interpersonales.