por: Yorman Sarmiento
09/09/2023 | 8:30 pm
Atida
Las manos y a la vez las uñas son la carta de presentación de las personas, por lo que se hace necesario estar pendiente de su limpieza y arreglo, además, se debe prestar atención a los cambios de color o aparición de manchas, debido a que pueden dar detalles que permitan detectar algunas enfermedades.
Según expertos, hay que estar muy al pendiente tanto de las uñas de las manos como de los pies y, aunque en la mayoría de los casos las variaciones en esta parte del cuerpo no indican un problema grave, es importante revisar cualquier anomalía.
Estas son algunas señales que pueden estar en las uñas y que debes estar pendiente:
Uñas blancas
De acuerdo con investigaciones, el color de las uñas puede revelar que existe alguna patología, si las tuyas presentan pigmentación blanca, entonces hay que estar atento a una micosis, psoriasis, neumonía e incluso insuficiencia cardíaca.
Además, se puede deber a la falta de ciertos nutrientes, la desnutrición o una dieta baja en alimentos proteicos también provocan el cuadro. Sin embargo, la recomendación antes de comenzar cualquier tratamiento, es acudir al médico de confianza.
Uñas amarillas
Las uñas amarillas pueden indicar algunas patologías como micosis y hongos específicos, mientras que, en casos más severos, puede indicar condiciones como psoriasis, VIH y enfermedad renal
Además, algunos fumadores pueden presentar un cambio de color en el tono de las uñas, lo que puede obedecer al contacto directo con el cigarrillo, aunque también se puede presentar este color entre los dedos pulgar e índice.
Uñas con puntos blancos
Se les conoce como «pitting» y se tratan de pequeños puntos que aparecen solos y en grandes espacios de la uña; esta particularidad puede estar relacionada con dermatitis atópica, la psoriasis y otras afecciones de la piel y el cabello; sin embargo, en casos extremos pueden indicar infecciones de transmisión sexual como la sífilis.
Uñas azuladas
En el caso de las uñas que presentan un tono azul, puede deberse al uso de medicamentos específicos, como los que se usan para el tratamiento del acné y los antipalúdicos que se utilizan para tratar la malaria.
Asimismo, cuando esto sucede, el médico debe realizar una valoración y suspender el fármaco, así como aplicar una nueva línea terapéutica.
Uñas con micosis
La micosis suele ser causada por hongos y aparece cuando se suspende el tratamiento para combatirla, es más recurrente en las uñas de los pies y su tiempo para controlarla por completo puede llegar hasta los seis meses; mientras que, en las manos, puede durar cuatro meses, por lo que será el especialista quien asigne un tratamiento.
En cualquier de los casos, será necesario que acudas al médico de confianza si notas que el color de las uñas cambia de manera constante y se mantiene con el tiempo, asimismo, si ves que existe alguna anomalía en esta parte; debido a que existen tratamientos para cada persona.