por: Jonás Rodríguez
09/01/2024 | 9:30 pm
TUA SAÚDE
La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado «Toxoplasma gondii», sus síntomas son resfriado común, fatiga, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos, sin embargo, en gran cantidad de casos, el afectado no presenta sintomatología.
Además, esta afección puede ser más peligrosa en mujeres embarazadas, debido a que podría transmitir la infección al feto generando efectos negativos y peligrosos.
En caso de que el embrión no reciba un tratamiento adecuado, el bebé podría nacer de forma prematura, con retraso mental, sufrir de convulsiones, entre otros.
Generalmente esta enfermedad se le relaciona directamente a los gatos, sin embargo, esta no es la única forma de contagio que existe, de hecho, entre los factores que pueden generar toxoplasmosis se encuentran:
Teniendo en cuenta los peligros de esta enfermedad, es importante conocer cuáles son las mejores medidas preventivas para evitar el contagio:
Por otra parte, especialistas aseguran que son varias las veces en las que los afectados se ha vuelto inmunes al parásito por lo que pueden estar infectados y no saberlo.
En relación a lo anterior, estudios epidemiológicos aseguran que aproximadamente la mitad de la población sudamericana está infectada con el parásito, sin embargo, la mayoría no se enferman.