por: Elena Velásquez
22/05/2021 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Por su llamativo color y el dulce aroma de sus flores, la lavanda es una de las plantas más conocidas; sin embargo, más allá de su belleza, son sus propiedades medicinales las que la han hecho popular en los últimos años.
Por eso, te invitamos a descubrir los beneficios de ingerir el té de lavanda.
Es analgésica, antiinflamatoria y sedante
La lavanda tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que es sumamente efectiva para aliviar afecciones gastrointestinales como gases e infecciones del intestino y cólicos menstruales.
Asimismo, funciona como un sedante natural por lo que es ideal para relajar el cuerpo, liberando el estrés acumulado y la ansiedad, al tiempo que propicia el sueño.
Es un antiviral natural
La infusión de esta planta funciona como un antivírico natural, protegiendo al cuerpo de posibles infecciones, además posee un efecto broncodilatador, por lo que es ideal para tratar afecciones respiratorias.
Mejora la salud bucal
Debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, el té de lavanda contribuye a mejorar y mantener la salud bucal, puesto que ayuda a desaparecer el mal aliento, así como las úlceras y llagas que se puedan formar.
La preparación de esta infusión es sumamente sencilla; basta con agregar una cucharadita de hojas y flores secas de lavanda en dos tazas de agua y dejarlas hervir durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se debe colar el preparado y se consume tibio.
Sin embargo, la ingesta de este preparado podría tener algunas contraindicaciones, por lo que es recomendable que los niños pequeños, las mujeres embarazas o lactantes, así como las personas alérgicas a plantas similares, los pacientes que sufren de gastritis, colitis, síndrome del intestino irritable, epilepsia, enfermedades del hígado, Parkinson; no tomen este té para prevenir posibles efectos desfavorables.
Asimismo, se debe recordar que siempre es recomendable consultar con un especialista médico antes de consumir cualquier tipo de infusión natural.