por: Elena Velásquez
05/05/2021 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Las plantas son, según expertos botánicos, naturistas y médicos, la mayor fuente medicinal del mundo, pero la mayoría de las personas desconocen los beneficios que estas pueden proporcionar.
Entre las especies tropicales, la guanábana es una de las mas utilizadas con fines medicinales, aunque las propiedades más conocidas son la de su fruto; por eso, hoy te contamos cuales son los beneficios que puede aportar a tu salud la hoja de guanábana.
Es antiinflamatoria, analgésica y cicatrizante
La hoja de esta planta posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que es utilizada para aliviar dolores, desinflamar áreas del cuerpo, mitigar picores de piel y ayudar al cierre de heridas.
Igualmente, es efectiva para mejorar los dolores reumáticos y la apariencia de la piel, puesto que favorece la producción de colágeno y elastina.
Favorece la absorción de hierro
Otra de sus propiedades medicinales es que la hoja de la guanábana incrementa la absorción de hierro, por lo que suele utilizarse como tratamiento de refuerzo para pacientes que sufren de anemia ferropénica.
Funciona como relajante
Los componentes naturales de estas hojas favorecen la relajación del cuerpo y, paralelamente, actúan como un digestivo natural, por lo que favorece el sueño, alivia los dolores musculares y destensa los músculos.
A diferencia del fruto, la hoja de esta planta se consume en forma de té o infusión, sola o acompañada con jugo de limón y miel. Para prepararla adecuadamente se deben hervir 10 o 15 hojas en un litro de agua durante aproximadamente media hora; hecho esto, se cuela, se sirve y se toma una vez que se haya reposado.
Sin embargo, alguna que las medicinas tradicionales, este remedio natural tiene algunas contraindicaciones, por lo que no es recomendable para pacientes con enfermedades como hipertensión, hipotensión, diabetes y Parkinson, ni tampoco para aquellas personas que se encuentren tomando algún tipo de tratamiento, ni mujeres embarazas o lactantes.
Asimismo, siempre es recomendable consultar con un especialista médico antes de consumir cualquier tipo de remedio casero.