por: Jonás Rodríguez
14/10/2020 | 11:00 am
@BBCWorld
El coma, descrito por los expertos como «un estado de inconsciencia profunda», es una condición que impide a sus pacientes moverse o responder a su entorno.
Este periodo de inconciencia podría provocarse por diversos factores, sin embargo, los más habituales son: lesiones cerebrales traumáticas, accidentes cerebrovasculares, tumores, diabetes, toxinas y convulsiones.
De acuerdo al instituto estadounidense, Mayo Clinic, los síntomas más comunes del coma son: ojos cerrados, reflejos del tronco encefálico debilitados (las pupilas no responden a la luz), extremidades inactivas (solo realizan movimientos reflejos), nula respuesta al dolor y respiración irregular.
Según los especialistas, durante este periodo, el cerebro no presenta ningún conocimiento, pensamiento o proceso cognitivo. Además, dependiendo de su causa, el cuerpo podría realizar o no funciones autómatas como respirar o mantener la frecuencia cardíaca.
«El coma rara vez dura más de varias semanas (…) Si se dura mucho en este estado de inconsciencia se pasa a un estado vegetativo persistente (…) Y si se permanece en él por varios años hay pocas posibilidades que se despierte», señaló el recinto clínico en relación a la recuperación de esta condición.