por: Jonás Rodríguez
17/03/2021 | 11:00 am
Pixabay
Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), en colaboración con expertos de la Universidad de Washington, descubrió una bacteria que utiliza un proceso mecánico cuántico para poder realizar la fotosíntesis y así evitar que el oxígeno del medio ambiente sea perjudicial.
En este sentido, los especialistas precisaron que dicho microorganismo, perteneciente a la familia «Chlorobiaceae», es una bacteria verde del azufre que es gravemente susceptible al oxígeno, de hecho, cantidades mínimas del químico podría dañar de forma crítica su sistemas de captación de luz, el cual necesita para vivir.
Sin embargo, los investigadores detectaron que el agente utiliza un efecto mecánico cuántico, denominado «acoplamiento vibrónico», para nivelar su sistema y evitar su oxidación.
Dicho proceso ayuda a que el mecanismo lumínico de la bacteria pierda energía en presencia del oxígeno, evitando así que el gas dañe su aparato fotosintético.
De acuerdo a la explicación de los estudiados, esta técnica de pérdida de energía funciona como cuando los carriles de una autopista están bloqueados para desviar el tráfico a carreteras alternas.
«Lo interesante de este resultado es que vemos que la proteína activa y desactiva el acoplamiento vibrónico en respuesta a los cambios ambientales de la célula (…) La proteína utiliza el efecto cuántico para proteger al organismo del daño de la oxidación», indicó el autor principal del estudio, Jake Higgins.