por: Jonás Rodríguez
02/03/2021 | 11:00 am
Pixabay
Un estudio realizado por expertos internacionales reveló que pueden existir ciertas diferencias neuronales entre personas sanas y pacientes esquizofrénicos.
Para llegar a estas conclusiones, el grupo de científicos, liderado por el profesor de bioquímica aplicada en la Universidad de Tokai (Japón), Ryuta Mizutani; analizó, en el Laboratorio Nacional Argonne (Estados Unidos), el tejido cerebral de personas con esquizofrenia y de personas mentalmente sanas para observar las diferencias.
Los especialistas recolectaron ocho muestras de tejido cerebral, cuatro de cereros sanos y cuatro de pacientes esquizofrénicos (todas tomadas de autopsias), y las entregaron al centro norteamericano para ser estudiadas mediante una fuente de radiación sincrotrón de rayos X (Advanced Photon Source [APS]).
Con los rayos X y las ópticas (de una resolución de 10 nanómetros) del APS, los científicos lograron captar imágenes tridimensionales de las neuronas dentro de las muestras.
«Hay solo unos pocos lugares en el mundo donde se puede realizar esta investigación (…) Sin el análisis 3D del tejido cerebral, este trabajo no habría sido posible», señaló Mizutani.
A través de estos gráficos, los investigadores lograron detectar que la dimensión y curvatura de las estructuras neuronales son únicas, es decir, que son diferentes en cada paciente con esquizofrenia.
En este sentido, el experto japonés precisó que esto es una prueba de que la enfermedad está asociada con dichas estructuras, puesto que las mismas mantuvieron cierta similitud en las personas sanas.
No obstante, Mizutani destacó que se necesitan estudios más profundos para averiguar con exactitud cómo se asocian las estructuras neuronales con el surgimiento de la afección. Esto ayudaría, según el científico, a desarrollar tratamientos que puedan aliviar los efectos de la enfermedad.
Cabe recordar que la esquizofrenia es un trastorno cerebral que provoca una fractura entre los pensamientos, sentimientos y comportamientos de una persona, el cual es, hasta el momento, incurable.