por: Jonás Rodríguez
28/02/2023 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo de expertos del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) descubrió un factor clave que protege al corazón luego de sufrir un infarto y que, además, podría ayudar a anticipar posibles secuelas graves en el funcionamiento del órgano.
De acuerdo a los datos del estudio, liderado por la experta del Grupo de Moléculas Reguladoras de los Procesos Inflamatorios del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic), Pilar Martín; reveló que se trata de un receptor CD69, el cual está presente en los linfocitos T reguladores y que protege corazón después de sufrir un paro.
Asimismo, el trabajo precisó que los niveles de dicho receptor podrían predecir el desarrollo de una futura falla cardíaca o de otros problemas graves.
Los autores del trabajo detallaron que en las primeras horas después del infarto se produce un incremento en la expresión del CD69 en los linfocitos T reguladores. Además, comentaron que, en base a las pruebas realizadas, la ausencia del agente conlleva un aumento de la inflamación, de la disfunción cardíaca y de la tasa de muerte tras un infarto.
La investigación también demostró que la terapia con células T reguladoras que expresan CD69 tras un infarto era suficiente para suplir la deficiencia de esta molécula y mitigar los daños en el órgano.
Los investigadores concluyeron que dicho trabajo es de vital importancia para el desarrollo de un posible mecanismo regulador de la inflamación tras un infarto de miocardio y abre la puerta para el uso de CD69 como candidato pronóstico y terapéutico para atender esta afectación de alcance global.