por: Jonás Rodríguez
03/12/2020 | 4:00 pm
el universal
Un estudio publicado por el diario británico, New England Journal of Medicine, reveló nuevos aportes sobre los factores de riesgo genéticos que hacen que los pacientes sean más o menos propensos a padecer Covid-19 grave.
Este proyecto, encabezado por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston (Estados Unidos), analizó, a partir de su propia base de datos de proteínas y metabolitos humanos, la variación genética que se relaciona con la gravedad del coronavirus.
«Los pacientes con Covid-19 muestran una amplia gama de manifestaciones clínicas y grados de gravedad, que van desde síntomas parecidos a los de la gripe hasta dificultad respiratoria aguda», indicó el autor principal del trabajo, Robert E. Gerszten.
Durante el estudio, los investigadores observaron los genomas de 4 mil 856 pacientes, curados de coronavirus, de China, Europa y Estados Unidos. De acuerdo con los resultados, variaciones en dos regiones del genoma se relacionaban con la gravedad de la enfermedad.
Asimismo, los expertos identificaron qué proteínas codificaban estas regiones y qué función cumplían en el cuerpo durante el contagio.
Una de estas regiones se asoció con el antígeno «CD209», el cual es una proteína que usa el patógeno del Covid-19 para infectar las células humanos.
«Los científicos están encontrando cada vez más puntos calientes del genoma asociados con el Covid-19, pero a menudo no está claro cómo afectan a los mecanismos de la enfermedad», agregó Gerszten.
Por su parte, la segunda región implicada, relacionada con el agente proteico «Cxcl16», desempeña una labor de atracción celular hacia los lugares infectados.
Los autores del trabajo esperan que estos aportes ayuden al desarrollo de nuevas y más eficientes intervenciones terapéuticas para los afectados por el virus.