por: Edgar Pilca
30/03/2024 | 6:00 pm
Belleza estética
Científicos de las universidades de Columbia y Texas descubrieron los genes que le dieron a los humanos la capacidad de ponerse de pie y caminar erguidos hace unos seis millones de años.
Para dar con el hallazgo, el equipo analizó 30 mil radiografías de cuerpo completo del Biobanco de Reino Unido asociadas con la artritis.
Luego, el equipo utilizó estudios de asociación de todo el genoma, en el que identificaron genes vinculados a una condición o rasgo particular.
Como resultado, los investigadores encontraron 145 puntos en el genoma que controlan las proporciones esqueléticas. También encontraron que las personas con una mayor proporción entre el ancho y la altura de la cadera tenían más probabilidades de desarrollar osteoartritis y dolor en la cadera.
De manera similar, las personas con proporciones más altas entre la longitud y la altura del hueso del muslo tenían más probabilidades de desarrollar artritis en las rodillas, dolor de rodilla y otros problemas de rodilla.
Mientras tanto, los investigadores indicaron las personas con una mayor proporción entre la longitud del torso y la altura tenían más probabilidades de desarrollar dolor de espalda.
«Las proporciones esqueléticas afectan todo, desde nuestra forma de andar hasta cómo nos sentamos, y tiene sentido que sean factores de riesgo en estos trastornos», refiere el estudio.