por: Yorman Sarmiento
10/11/2022 | 7:30 pm
Therd
Un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos, detectaron por primera vez microplásticos en la sangre humana, lo que reveló que la crisis derivada por la contaminación con este material es cada vez más difícil y riesgosa de lo que se creía.
Los expertos indicaron que los minúsculos trozos de plástico provenientes del entorno pueden ser absorbidos a través del torrente sanguíneo humano; los científicos llegaron a esta conclusión luego de desarrollar un método analítico con el objetivo de establecer el nivel de trazas de partículas micro y nanoplásticas presentes en la sangre.
Para determinar la precisión del estudio, se tomó la muestra a 22 donantes anónimos para luego examinarlas y así detectar la presencia de cinco polímeros distintos, componentes básicos del plástico.
El análisis reveló que tres cuartas partes de las personas analizadas parecían tener plásticos en la sangre, además se aseguró que estas partículas pueden terminar en el torrente sanguíneo.
Asimismo se logró evidenciar que los elementos encontrados más comunes fueron el polietileno, los polímeros y el polimetilmeracrilato. Por otro lado, una cuarta parte de las muestras analizadas no tenían cantidades detectables de plástico de ningún tipo.
Este estudio permitirá conocer la posible facilidad con la que estas partículas pueden atravesar el torrente sanguíneo y llegar a los tejidos, al igual que determinar si la exposición al plástico puede suponer un riesgo para la salud pública.