por: Elena Velásquez
29/08/2019 | 8:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, un grupo de científicos descubrieron una proteína que podría retrasar el progreso del Alzheimer, a partir de una reacción inflamatoria en el cerebro.
De acuerdo a las investigaciones, la proteína cerebral denominada TREM2, que se manifiesta en el mecanismo de defensa del órgano, están relacionadas con el deterioro cognitivo y el avance de enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
El estudio refiere que la TREM2, a través de las células microgliales, genera una reacción inflamatoria en el cerebro cuando se produce un daño en él; esto, con el objetivo de tratar de contenerlo y evitar que el deterioro alcance niveles mayores.
A partir de esta respuesta del organismo, los científicos se enfocaron en estudiar las ventajas que pudiese tener esta inflamación, por lo que pudieron comprobar que este proceso tiene un «efecto beneficioso» para retrasar el avance de la enfermedad.
El investigador y coautor del estudio, Marc Suárez-Calvet, señaló que este descubrimiento es un avance de cara a la creación de nuevos tratamientos contra el Alzheimer, en vista que «puede servir para hacer más investigación e intentar predecir la evolución de los pacientes en estadios iniciales».
Sin embargo, admitió que la cura de esta enfermedad «todavía está lejos», porque el cerebro y las enfermedades neurodegenerativas son «no empiezan de forma repentina sino que tienen un curso muy largo y lento por lo que son muy difíciles de estudiar».
Actualmente, los especialistas estiman que en el mundo hay al menos 46 millones de personas que padecen Alzheimer; cifra que podría triplicarse en los próximos 30 años, si no se halla una cura.