por: María Fernanda Pérez
09/05/2023 | 6:00 pm
The Conversation
Científicos descubrieron que los varones nacidos con un peso mejor inferior a un kilo son 4,6 años más viejos biológicamente a lo largo de su vida que los hombres de la misma edad que nacieron con un peso normal.
Este estudio, impulsado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá, sugirió que el envejecimiento acelerado puede estar vinculado al estrés fisiológico al que se somete al bebé en el útero y, más tarde, en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Asimismo, indicaron que esta diferencia no se encontró en bebés femeninos con el peso normal al nacer, hecho que coincide con investigaciones pasadas que demostraron que los varones prematuros pueden ser más vulnerables ante el estrés prenatal.
Estos científicos han observado a un grupo de bebés con estas características y a sus homólogos de peso normal desde 1977. Empleando un reloj epigenético o reloj por metilación de ADN pudieron obtener una acertada indicación de la edad biológica de una persona e incluso, determinar los riesgos de futuras enfermedades.
«El estudio sugiere que las exposiciones prenatales desempeñan un papel importante en el envejecimiento», expuso Ryan Van Lieshout, médico y neurocientífico de la Universidad McMaster.