por: Elena Velásquez
23/01/2020 | 7:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, un grupo de científicos españoles descubrieron una relación entre las enfermedades degenerativas y los gliomas; considerados los tumores cerebrales más agresivos.
De acuerdo a los investigadores, la clave entre estas patologías es la proteína TAU, la cual se encarga de regular la capacidad de las células malignas para crear nuevos sanguíneos y, por tanto, facilitar el crecimiento y expansión del cáncer.
En este sentido, los especialistas descubrieron que dicha proteína está presente en los gliomas que se encuentran en fase inicial y que, a medida que la enfermedad progresa, va desapareciendo paulatinamente.
«La proteína TAU bloquea la capacidad de las células del glioma para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales, que son diferentes de los vasos normales del cerebro (…) Estos nuevos vasos sanguíneos tumorales son fundamentales para proporcionar nutrientes a las células del glioma, lo que favorece un crecimiento más agresivo», explicaron dos de los investigadores.
Este hallazgo se perfila como un paso más para lograr mejoras en el diagnóstico de estos tumores cerebrales y en las terapias para combatirlos; motivo por el que, aunque se requieren más estudios al respecto, se cree que teniendo claro la actuación de la proteína TAU, se podría disminuir la agresividad de los gliomas y retardar su progresión.