por: Jonás Rodríguez
06/05/2022 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) descubrió un nuevo tipo de molécula escondida en «las profundidades» de los pulmones humanos, llamadas células secretoras de las vías respiratorias (Rascs), que tienen propiedades regenerativas.
En este sentido, los especialistas señalaron que los agentes se encuentran en unos conductos diminutos y ramificados, conocidos como bronquiolos, los cuales se conectan con los alvéolos y permiten el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire que respiramos y el torrente sanguíneo.
Asimismo, detallaron que las células desempeñan un papel «fundamental» en el buen funcionamiento del sistema respiratorio y podrían ser usadas en nuevos tratamientos para revertir los efectos de algunas enfermedades relacionadas a los pulmones.
Por otra parte, los investigadores comentaron que, cuando se dañan algunas moléculas de los alvéolos, las Rascs pueden diferenciarse en las células AT2 y ser capaces de secretar una sustancia química para reparar y regenerar otras células esenciales.
«Las células Rascs son lo que hemos denominado progenitoras facultativas, lo que significa que actúan a la vez como células progenitoras y también tienen importantes papeles funcionales en el mantenimiento de la salud de las vías respiratorias», destacó coautor del estudio, Edward Morrisey.