por: Elena Velásquez
04/04/2024 | 5:30 pm
Archivo
Un reciente estudio reveló que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados (AU) se asocian con un mayor riesgo de 32 efectos negativos para la salud.
Para llegar a esta conclusión, los expertos se encargaron de hacer una revisión general de 45 metanálisis, que abarcan 14 artículos de revisión publicados en los últimos tres años y que incluyen datos de casi 10 millones de personas.
De acuerdo a la investigación, que fue publicada en la revista The BMJ, entre los padecimientos relacionados a estas comidas se encuentran el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares graves, los trastornos mentales y la muerte prematura.
A propósito de esto, los especialistas que participaron del estudio insistieron en la necesidad de «tomar medidas urgentes» para reducir la exposición a estos productos; no obstante, se debe tener en cuenta que, en algunos países de renta alta, los AU pueden representar hasta el 58% de la ingesta energética diaria total, y que, en las últimas décadas, muchas otras naciones de renta baja y media han aumentado considerablemente su consumo.
Cabe recordar que, los AU son productos «que han sido sometidos a múltiples procesos industriales, a menudo contienen colorantes, emulgentes, aromatizantes y otros aditivos, y son ricos en azúcares añadidos, grasas y/o sal» y que, además, «suelen ser bajos en vitaminas y fibra».