por: Jonás Rodríguez
01/12/2020 | 4:00 pm
Pixabay
Expertos de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (España), en conjunto con un grupo de especialistas nacionales e internacionales, informaron que han conseguido diseñar una serie de anticuerpos capaces de reconocer células tumorales humanas, lo cual representa un avance para una posible vacuna contra el cáncer.
Según el estudio de los científicos, estos agentes combativos reconocen específicamente fragmentos de glicoproteínas que se sobrepasan en las células malignas como consecuencia de las alteraciones durante el procesamiento de carbohidratos.
Los mismos se unen a un fragmento conocido como antígeno TN, el cual está formado por una molécula del carbohidrato N-acetilgalactosamina y el aminoácido serina o treonina.
Ante estos resultados, los investigadores explicaron que para conseguir una posible vacuna contra este mal, se intenta remplazar la unidad N-acetilgalactosamina presente en el antígeno por una estructura parecida, metabólicamente estable, y preparar un glicopéptido antigénico combinado con una proteína (presente en la lapa californiana) que amplifica el efecto inmune.
Cabe recordar que el antígeno TN es uno de los marcadores de cáncer más comunes en los diferentes tumores, incluyendo el cáncer de próstata, de mama o de colon, los cuales son los de mayor prevalencia.