por: Jonás Rodríguez
21/12/2020 | 5:00 pm
Pixabay / Referencial
Un grupo de especialistas internacionales diseñó una retina artificial, la primera de su tipo, con un biomaterial a base de seda que podría ayudar a tratar la degeneración de mácula.
En este sentido, los expertos explicaron que dicha retina está fabricada con fibroína de seda y que esta prótesis se implantaría en el ojo del paciente reemplazando el tejido destruido por la enfermedad neurodegenerativa.
«La retina artificial diseñada es una terapia celular para la reconstrucción de la retina dañada mediante el implante de células sanas en el ojo del paciente», indicó el director del Grupo de Neuro-computación y Neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid, Fivos Panetsos.
Cabe recordar que, según los datos oficiales, la degeneración macular es la principal causa de pérdida irreversible de la visión en individuos mayores de 65 años y que la misma no tiene, hasta ahora, un tratamiento.
#LaComplutense lidera la construcción de la primera retina artificial con biomaterial de seda para tratar una degeneración de la mácula.
✨Un paso más en un problema con más de 196 millones de afectados: https://t.co/LbtKrepUAU#CienciaUCM pic.twitter.com/qgbN0hEXOH— Complutense (@unicomplutense) December 9, 2020