por: Yorman Sarmiento
10/10/2024 | 7:00 pm
EFE-Sebastiao Moreira
Desde hace más de 30 años, la ONG “Doctores Alegría”, en Brasil, se ha encargado de llevar felicidad a cientos de niños que permanecen en hospitales públicos, los cuales son afectados por la falta de mantenimiento.
La crisis hospitalaria publica en algunas zonas de Brasil, se debe a la caída de las donaciones, además, de las modificaciones en la ley de incentivo cultural, lo que ha perjudicado a instituciones cuyos proyectos dependían de su funcionamiento.
Ante esta situación, los integrantes del proyecto “Doctores Alegría”, acuden los martes y todos los jueves a cada hospital público para que sean días festivos.
Los payasos comienzan su recorrido de manera estratégica por la sala de neonatos, luego por los niños y culminan en los espacios dedicados a la atención de adultos.
“Me hicieron reír un poco. Me sacaron un poco de la tristeza, de la agonía que uno siente de estar acá. Te alegra el corazón”, dicen los pacientes.
En este sentido, la coordinadora de humanización del hospital paulista, Tatiane Teixeira, destacó que “el ambiente hospitalario es un poco tenso, por lo que el rol de estos artistas es clave para la recuperación de los pacientes”.
“Doctores Alegría” es una organización sin fines de lucro que lleva el arte de los payasos de hospital a São Paulo, Pernambuco y Río de Janeiro.