por: Elena Velásquez
07/07/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, publicado en la revista Brain Structure and Function, pasar al menos dos horas de silencio contribuye al crecimiento de nuevas neuronas.
La investigación, que se centró en «la conciencia sin pensamientos», reveló que alejarse del ruido activa un estado de regeneración en el cerebro, llegando a producir importantes cambios psicológicos y fisiológicos.
En este sentido, los especialistas notaron que cuando se apuesta por el «silencio intencionado», el cerebro se permite «generar células en el hipocampo»; una zona que se encarga de importantes funciones mentales como el aprendizaje, la memoria e incluso la regulación emocional de las personas.
Partiendo de esto, señalaron que cuando las personas conscientemente se proponen mantenerse en un ambiente sin ruido y distracciones, a la par que despejan su mente de las preocupaciones constantes, son capaces de «disminuir la actividad cerebral, lo que a su vez contribuye con la interconexión de la materia blanca, la cual permite tener una comunicación neuronal más eficiente».
Asimismo, los investigadores indicaron que los participantes del estudio presentaban «mejoras en varios de sus sentidos», lo cual consideraron como una prueba de que «la reducción de estímulos externos aumenta la memoria, disminuye los errores y brinda mayor agilidad en la resolución de problemas».