por: Jonás Rodríguez
29/10/2021 | 6:00 pm
@diariopanorama
Recientemente, un panel de científicos independientes de Estados Unidos determinó que aplicar la vacuna de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años representa más beneficios que riesgos, razón por la cual recomendaron su uso.
Tras un exhaustivo análisis de los datos presentados por Pfizer y las autoridades sanitarias, los especialistas concluyeron, con 17 votos a favor, que los beneficios de la vacuna para los niños superan los riesgos.
Para apoyar esta recomendación, Pfizer presentó los resultados de un ensayo clínico que demostró una eficacia del 90,7% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad.
Luego de revelar estos resultados, el comité de especialistas espera que, en los próximos días, la Administración de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos se pronuncie a favor de la aplicación del fármaco en dicho grupo de jóvenes.
Cabe recordar que entre los principales puntos de debate en cuanto al uso de este antídoto en niños, figura el riesgo de sufrir de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), un hecho que se ha registrado en varios jóvenes y adultos tras la vacunación.
Sin embargo, en los ensayos clínicos de Pfizer, en los que se aplicó la vacuna a 3 mil infantes, no se detectó ningún caso de miocarditis, razón por la cual los investigadores determinaron que, probablemente, los niños son menos propensos a sufrir el mal por producir menos testosterona.
Además, los expertos afirmaron que los menores recibirán una dosis más baja del medicamento en comparación a los adultos. Específicamente, serán inoculados con 10 microgramos por inyección.
Al igual que en el caso de los adultos y los adolescentes, la vacuna requiere dos inyecciones, con un intervalo de tres semanas.
Los resultados de este trabajo son consecuentes con los datos divulgados por el Instituto de Investigación Clalit (Israel), en colaboración con la Universidad de Harvard (Estados Unidos), los cuales precisaron que en los jóvenes totalmente vacunados el riesgo de enfermedad sintomática es un 93% inferior.
Según los medios locales, la FDA podría tomar su propia decisión al respecto el próximo 01 de noviembre, mientras que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirán para debatir sobre el tema entre el 02 y el 03 de noviembre.