por: Jonás Rodríguez
18/02/2023 | 5:00 pm
Xataca
Un estudio reciente reveló que una caminata diaria de cinco minutos podría contrarrestar los efectos negativos de permanecer sentados durante largos período en el día.
En este sentido, los autores del trabajo señalaron que, aunque desde hace décadas se sabe que estar sentado aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer; hasta el momento no existían directrices sobre cuanto tiempo se puede estar sentado y con qué frecuencia hay que moverse.
«Sabemos desde hace probablemente una década que estar sentado aumenta el riesgo de padecer la mayoría de las enfermedades crónicas y el riesgo de muerte prematura (…) Al igual que la cantidad de frutas y verduras que deben comer y la cantidad de ejercicio que deben hacer, tenemos que dar (a la gente) una orientación específica sobre cómo combatir los daños de estar sentado», destacó el autor principal del estudio, Keith Diaz.
Con respecto a ello, el experto indicó que la caminata puede ser a un promedio de tres kilómetros por hora, puesto que la idea es interrumpir el sedentarismo con algo de movimiento.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos estudiaron varios marcadores de salud en distintas combinaciones de períodos sentados y caminando.
Hasta el momento no han podido determinar porqué permanecer sentado es tan negativo para la salud, sin embargo, los expertos teorizan que los músculos son importantes para regular aspectos como los niveles de azúcar y colesterol en sangre, por lo cual la escases de movimiento les impide funcionar de forma óptima.
«Pequeños ‘tentempiés de actividad’, como caminar un minuto cada hora, redujeron la tensión arterial de los participantes en el estudio en una cantidad considerable», agregó Díaz.
Siguiendo esta misma línea, el investigador afirmó que lleva tiempo tratando de inculcar a los empresarios la importancia de moverse durante la jornada laboral, no solo para la salud individual, sino también para el balance global.
«Existen normas sociales según las cuales, si te levantas de la mesa, la gente piensa que no estás trabajando (…) Estar sentado es un riesgo laboral, y un empleado sano es más productivo», enfatizó.
De hecho, según los datos del trabajo, los participantes que interrumpieron el tiempo que pasaban sentados, favorecieron su salud física, redujeron la fatiga y mejoraron su estado de ánimo.
«Sentarse en el escritorio y trabajar sin descanso durante 8 horas puede no ser tan bueno si lo que te preocupa es la productividad laboral», expresó.
Por su parte, la experta en actividades físicas, Dana Santas, afirmó que existen diversas formas de mover los músculos con regularidad durante la jornada laboral.
«Puedes simplemente practicar sentadillas en cajón, levantándote y sentándote suavemente para luego volver a levantarte y repetir ese movimiento una y otra vez», indicó.
En cuanto a las personas con movilidad limitada, Santas expresó que pueden mover las manos y dedos en distintas direcciones, así como ejercicios de torsión.
«Incluso cuando no se puede mover la parte inferior del cuerpo y levantarse de la silla, respirar profundamente de forma activa, utilizando el diafragma y moviendo las costillas, es benéfico para la postura y la salud en general», concluyó.