por: Elena Velásquez
11/07/2022 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El aceite de oliva es conocido, entre otras cosas, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero recientemente se descubrió que también podría ser efectivo en la prevención y tratamiento del Covid-19.
Estudios anteriores demostraron que entre los polifenoles que contiene este líquido, se cuenta el hidroxitirosol, un compuesto fenólico que, de acuerdo a diversas investigaciones, tiene un gran potencial como tratamiento antiviral contra infecciones como la gripe común y el SARS-CoV-2.
De acuerdo a las investigaciones, el hidroxitirosol tiene una gran capacidad para dificultar la infección causada por el coronavirus, puesto que puede «unirse de forma simultánea a la proteína de la cápsida del virus» y a la proteína del huésped ACE2, que el virus utiliza como «puerta» para ingresar al organismo.
Asimismo, los estudios han comprobado que el hidroxitirosol también inhibe diferentes proteínas que, una vez activadas por el Covid-19, provocan daño al tejido pulmonar; y reduce las «concentraciones circulantes de interleukina 6 y factor de necrosis tumoral alfa», que se asocian a la «tormenta de citoquinas» que caracterizan a esta infección.
Por otra parte, las investigaciones también han hallado una asociación entre la administración de suplementos alimenticios con hidroxitirosol y las mejorías mentales y fisicas de los pacientes que padecen el síndrome poscovid, también llamado «covid prolongado» o «covid largo».