por: María Fernanda Pérez
24/02/2023 | 6:00 pm
El Confidencial
Un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical reveló que el mal de Parkinson no afecta igual a mujeres y a hombres. Esta investigación se llevó a cabo por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), como parte del proyecto COPPADIS.
De este modo, Diego Santos, principal autor de este trabajo y miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, explicó que este es el primer estudio efectuado en España que profundiza las diferencias, según el sexo, de la mencionada enfermedad.
“Es uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha en todo el mundo”, sentenció.
Se conoció además que la investigación se hizo en grandes grupos de pacientes, 410 hombres y 271 mujeres, específicamente.
Es así que factores genéticos, hormonales, neuroendocrinos y moleculares influyen en la aparición de la enfermedad en ambos géneros. Sin embargo, ya es conocido que su prevalencia es mayor en el sexo masculino, mientras que su aparición es más tardía en el femenino.
El estudio indica que en mujeres son más comunes los síntomas relacionados a la depresión, fatiga y dolor. En el caso de los hombres, la hipomimia, problemas del habla, rigidez e hipersexualidad son más habituales.
A su vez, en los hombres se suele evidenciar una mayor tendencia a desarrollar una discapacidad relacionada a los síntomas no motores, mientras que las mujeres se ven afectadas en las capacidades funcionales para ejecutar tareas del día a día.
Igualmente, la apreciación de la pérdida de calidad de vida es mucho mayor en mujeres.
“En nuestro análisis también detectamos otras muchas diferencias entre hombres y mujeres con enfermedad de Parkinson (…) Por ejemplo, que las mujeres tienen más probabilidades de vivir solas, que tienen un menor nivel educativo, que consumen más fármacos para otras enfermedades, o que tienen más riesgo de padecer depresión, casi el doble que los hombres (…) Por el contrario ciertos hábitos nocivos (como el tabaquismo y consumo de alcohol) son significativamente más frecuentes en varones”, detalló.