por: Edgar Pilca
15/04/2025 | 5:30 pm
The Storyteller en Pexels
Un reciente estudio de Consumer Reports encontró una gran cantidad de sustancias químicas peligrosas, incluidos carcinógenos, plomo y compuestos orgánicos volátiles en algunas de las marcas de cabello trenzado sintético.
Según un artículo de la revista estadounidense, solo en diez productos sintéticos para trenzas hallaron toxinas. Tres de esos productos contenían benceno, un carcinógeno vinculado con la leucemia mieloide aguda y nueve contenían niveles peligrosos de plomo.
Los investigadores señalaron que estos compuestos químicos pueden causar daño renal, problemas cardiovasculares, daño reproductivo y daño cerebral, y en niños puede provocar daño cerebral y del sistema nervioso, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y retrasos en el desarrollo.
El estudio indicó que para quienes usan trenzas sintéticas, los químicos se depositan en el cuero cabelludo y pueden absorberse por vía dérmica.
Unplash
«Pueden inhalarse. Si alguien se toca el cabello y come algo, es como si se lo llevara a la boca, así que también puede entrar al cuerpo por esa vía», refieren los investigadores.
Tamarra James-Todd, profesora de epidemiología, indicó que las sustancias químicas presentes en el cabello trenzado sintético «parecen disruptores endocrinos; parecen sustancias que pueden alterar el sistema hormonal normal de nuestro cuerpo».
De acuerdo con sus estudios, han descubierto que las mujeres afro presentan concentraciones mucho más altas de estas sustancias químicas en sangre y orina.
El cabello trenzado sintético es ampliamente utilizado por mujeres afro. Algunas experimentan problemas de piel como enrojecimiento, hinchazón y sarpullido al usar estas extensiones.