por: María Fernanda Pérez
26/02/2023 | 6:30 pm
20 Minutos
Una potencial diana terapéutica a la que dirigir nuevos fármacos para así frenar el Alzhéimer fue descubierta por científicos españoles del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IC-CSIC).
A pesar de que esta enfermedad no tiene una cura como tal, debido a sus características neurodegenerativas, diversos estudios a la proteína neurotóxica tau, el mecanismo de formación de amiloide, asocian su acumulación patológica a la aparición de enfermedades como el alzhéimer.
La mencionada proteína tau forma parte del citoesqueleto y está relacionada con el correcto funcionamiento de las neuronas y cerebro.
En las personas con Alzhéimer deja de cumplir su función normal y comienza a formar agregados tóxicos de amiloide en el interior de las neuronas y las células gliales, hecho que ocasiona la muerte de las mismas. Las causas de esto se desconocen.
“Nuestro estudio aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de tau, al principio del proceso, relevante para futuros estudios en busca de intervenciones terapéuticas eficaces, y también sobre la posible base estructural de la variabilidad observada en las fibras amiloides de tau en diferentes enfermedades”, explicó un investigador del CSIC.