por: Yorman Sarmiento
22/03/2024 | 6:00 pm
Pixabay
El consumo de frutas y verduras puede favorecer un buen estado de ánimo y reducir la probabilidad de desarrollar trastornos depresivos; sin embargo, no son el único factor determinante del estado de ánimo.
De acuerdo con expertos, existen otros como la actividad física, la práctica de una vida sana y el estilo de vida en general que influyen en el estado de anímico de una persona.
En términos generales, se ha demostrado que el consumo de frutas puede repercutir en el ánimo de la gente, pero no siempre es así, puesto que algunas personas pueden experimentar cambios positivos con la ingesta de frutas, mientras que para otras personas puede no tener efecto.
Sobre el tema hay varias hipótesis, una de ellas es que algunas frutas y verduras, como las bayas, las fresas y los brócolis, tienen un alto contenido en antioxidantes.
Estos antioxidantes ayudan a proteger el cerebro de los radicales libres, los cuales se asocian a la depresión y otras afecciones psicológicas.
En este sentido, Marcos Mayer, médico Especialista en Nutrición e investigador en Salud del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina, explicó que las personas que consumen frutas y verduras en alta proporción presentan menos probabilidades de desarrollar trastornos depresivos.
Asimismo, Mayer comentó que las frutas y verduras son una importante fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, que contribuyen a mejorar el estado de ánimo.
Según especialistas, se recomienda a las personas adultas consumir 5-7 porciones de frutas y verduras diariamente. Estas proporciones van de acuerdo al rango de edad de la persona, en el caso de los niños, se recomienda que consuman 2-4 porciones de frutas y verduras al día.
Además, es importante variar el consumo de frutas y verduras y también incluir de distinta clase.