por: Edgar Pilca
03/10/2023 | 7:30 am
Diario AS
Los multivitamínicos son suplementos que contienen una combinación de vitaminas y minerales. Estos se utilizan para obtener nutrientes esenciales que pueden faltar en la dieta diaria.
Duchos suplementos se pueden encontrar en farmacias en presentaciones básicas para tomarse una vez al día, y contienen la mayoría de las vitaminas y minerales que, según sus especificaciones, recomiendan los profesionales de la salud.
Sin embargo, muchos mitos rodean a los multivitamínicos.
Ante la situación, el Dr. Pieter Cohen, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, realizó un trabajo donde explicó que este tipo de suplementos no son recomendados en muchas personas.
El galeno señaló que el consumo de un multivitamínico diario no proporciona ningún beneficio significativo para la salud. Por ende, llamó a no sucumbir a esquemas engañosos de marketing.
De acuerdo a los estudios que sopesan su hipótesis, se «encontró poca o ninguna evidencia de que tomar suplementos de vitaminas y minerales ayude a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y tampoco ayuda a prevenir una muerte prematura».
«Tenemos buena evidencia de que, para la gran mayoría de las personas, tomar multivitamínicos no le ayudará», dijo el experto.
Dado que no todas las personas necesitan tomar un multivitamínico, expertos en la materia consideran que las personas que siguen una dieta equilibrada y variada con una variedad de alimentos integrales, frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables, pueden obtener todos los nutrientes que necesitan sin un suplemento de este tipo.
Sin embargo, hay algunas excepciones.
Las personas con dietas altamente restrictivas y que posean condiciones gastrointestinales, o ciertos procedimientos quirúrgicos que causan una mala absorción de nutrientes, podrían optar por el consumo de un multivitamínico o vitaminas individuales.