por: Elena Velásquez
23/10/2021 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, el Gobierno de España, anunció que como parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental, se destinarán 100 millones de euros a planes de atención y apoyo a pacientes con enfermedades de este tipo.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la primera medida que será puesta en marcha, será una línea telefónica gratuita y confidencial, que se mantendrá operativa las 24 horas, para que familiares o personas con conductas suicidas puedan recibir ayuda especializada e incluso asistencia de los servicios de emergencia en caso de crisis.
Asimismo, como parte de los planes de prevención, el mandatario señaló que próximamente, se lanzará una «importante campaña de sensibilización», con la que se pretende visibilizar los problemas asociados a la salud mental y así reducir el «estigma» social que sufren quienes padecen estas enfermedades.
En este sentido, Sánchez insistió que es necesario pasar «del silencio al debate, y del debate a la acción» puesto que los problemas asociados a la salud mental afectan a más de 300 millones de personas en el mundo, por lo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos serán la principal causa de discapacidad para el año 2030.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aproximadamente el 58,3% de los españoles cuyas edades rondan entre los 15 y 24 años, han señalado que «a menudo», suelen sentirse «ansiosos, nerviosos y preocupados».