por: Elena Velásquez
15/08/2019 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un nuevo antibiótico contra la tuberculosis, enfermedad infecciosa que no ha podido ser erradicada en el mundo por su alta resistencia a los medicamentos.
A través de un comunicado, el organismo dio su visto bueno a las «pastillas de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida, para el tratamiento de un tipo específico de la tuberculosis de pulmones muy resistente a tratamiento».
Con este consentimiento, este fármaco podrá ser utilizado en «una población limitada y específica de pacientes adultos», los cuales padecen esta tipología de la enfermedad.
En este sentido, la subcomisionada de la FDA, Amy Abernethy, aseguró que los avances médicos en la cura de este tipo de enfermedades son importantes «para abordar la resistencia antimicrobiana», fenómeno biológico que podría derivar en «amenazas para la salud pública debido a las opciones limitadas de tratamiento».
Por otra parte, la organización sin fines de lucro, TB Alliance, encargada de desarrollar este antibiótico, señaló que enviaron información sobre este nuevo medicamento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin que sea incluido en las directrices oficiales para el tratamiento de los tipos de tuberculosis más resistentes.
Hasta el año 2016, de acuerdo a los datos oficiales de la OMS, en todo el mundo, existían al menos 490 mil casos nuevos de tuberculosis resistentes a medicinas; mientras que un año más tarde, se registraron 10 millones de contagiados y 1,6 millones de fallecidos.