por: Elena Velásquez
20/09/2023 | 7:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
Actualmente, el cansancio es uno de los padecimientos más comunes en el mundo. La rapidez que se requiere para desenvolverse en el día a día, así como las largas y tediosas rutinas laborales, el tráfico y otras situaciones cotidianas, han provocado que las personas sean víctimas del agotamiento con mayor frecuencia.
Aunque el descanso, el sueño y el esparcimiento son buenas alternativas para acabar con el cansancio, a veces no son suficiente para prevenirlo, disminuirlo o erradicarlo, por eso hoy te contamos como combatirlo desde la alimentación.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que para luchar contra el agotamiento se debe apostar por una dieta sana en la que predominen las comidas ricas en vitaminas del complejo B (B12, B6, B3), vitamina C, vitamina A, ácido fólico, hierro y magnesio, principalmente.
¿Qué alimentos contienen estos nutrientes? Descúbrelo ahora.
Frutas, vegetales y verduras
Las frutas, vegetales y verduras son una gran fuente de vitaminas y minerales que nos ayudan a combatir el cansancio. Este grupo de alimentos aporta ácido fólico, antioxidantes, calcio, hierro, vitamina A y vitamina C, además de otros nutrientes valiosos.
Algunos de los elementos de este grupo que puedes incluir en tu dieta figuran los de “colores brillantes o vibrantes”, como las fresas, las naranjas, la remolacha, las espinacas, el brócoli, las zanahorias, las uvas, los tomates, la acelga y la auyama.
Frutos secos y semillas
Otros grandes aliados contra el agotamiento son los frutos secos y las semillas, los cuales son ricos en grasas saludables, proteínas y fibra. Entre ellos destacan las nueces, las almendras, las avellanas, así como las semillas de girasol y de chía.
Cereales enteros
Los granos enteros y los cereales son una fuente de “energía sostenida” para el cuerpo, en vista de que proporcionan carbohidratos complejos; ejemplo de ello son el arroz integral y la avena, así como algunos ligeramente procesados como los granos que se utilizan en la elaboración del pan integral.
Proteína animal
Otro rubro alimenticio que es fundamental para combatir el agotamiento es el de la proteína animal. El consumo de proteínas magras como los huevos, el pollo, el pavo, el pescado, la carne roja y los lácteos, aporta hierro y vitaminas del complejo B, que son esenciales para evitar el cansancio.