por: Yorman Sarmiento
10/11/2023 | 9:30 pm
Archivo
Las enfermedades cardiovasculares son cada vez más comunes, además, cientos de personas mueren diariamente en todo el mundo como consecuencia de patologías asociadas al corazón, por lo tanto, es necesario buscar alimentos que permitan protegerlo.
Las frutas son sin duda las mejores opciones para consumir diariamente y con ello poder contribuir a cuidar el corazón, además, la ingesta de estos alimentos pueden prevenir ECV, así como facilitar la restauración de la morfología y las funciones del corazón, y los vasos después de alguna lesión.
Según expertos, las frutas que pueden ayudar a la salud del corazón son la uva, el arándano, la granada, la manzana, el espino y el aguacate, los cuales presentan propiedades protectoras cardiovasculares.
En el caso del consumo de uvas, estas permiten reducir la incidencia de ECV a través de la corrección de la disfunción endotelial, la reducción de los lípidos sanguíneos, la disminución de la hipertensión, la inhibición del estrés oxidativo, aunque también mejora de la función plaquetaria, la protección de la función miocárdica, la antitrombosis y la resistencia a la inflamación.
Mientras tanto, los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias, son considerados reductores de la presión arterial, mejoradoras de los parámetros oxidativos y de la reactividad vascular.
Por su parte, la semilla, cáscara y jugo de granada, es una potente fuente de antioxidantes como la vitamina C y polifenoles, ideales para la dieta, también, el consumo de esta fruta también puede servir en la reducción del colesterol.
Asimismo, el aguacate es una fruta tropical esencial que posee lipofílicos, es decir, ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), polifenoles, carotenoides, vitamina E, fitoesteroles y escualeno, perfectos para bajar los niveles de colesterol.