por: María Fernanda Pérez
25/09/2023 | 7:30 am
CuídatePlus
La ansiedad es un trastorno mental que puede manifestarse de diferentes maneras. En algunos casos, las personas pueden experimentar diferentes etapas emocionales en su lucha contra ella.
Estas etapas son similares a las que se experimentan en el proceso del duelo y pueden ser útiles para comprender cómo manejarla de manera efectiva.
Etapa 1: Negación
La negación es la primera etapa en el proceso emocional de la ansiedad. En esta, una persona puede negar que tiene ansiedad o minimizar su impacto en su vida. Pueden pensar que sus síntomas de ansiedad son normales o que simplemente desaparecerán por sí solos.
Puede ser una forma de protección emocional para las personas que tienen dificultades para aceptar que tienen un problema. Sin embargo, es importante reconocer y aceptar que se padece para poder recibir el tratamiento adecuado.
Etapa 2: Ira
La ira es la segunda etapa en el proceso emocional de la ansiedad. En esta, una persona puede sentirse enojada por tener que lidiar con ella.
Pueden sentirse injustamente tratados o enojados con ellos mismos por no poder controlar sus síntomas e incluso, tratan de buscar un culpable externo.
Etapa 3: Negociación
La negociación es la tercera etapa en este proceso emocional. Una persona puede intentar negociar con su ansiedad para que desaparezca. Pueden hacer promesas a sí mismos o a otros de que cambiarán ciertos comportamientos o pensamientos para evitarla.
Si bien es una forma de intentar controlarla, a menudo no es efectiva. Es importante aceptar que es un trastorno mental real y buscar ayuda profesional para manejarla de manera efectiva.
Etapa 4: Depresión
La depresión es la cuarta etapa en el proceso emocional de la ansiedad. En ella, una persona puede sentirse triste, desesperada o desesperanzada por su lucha contra la ansiedad.
Pueden creer que nunca podrán superar sus síntomas y que su vida está condenada a ser así para siempre.
Etapa 5: Aceptación
La aceptación es la quinta y última etapa en el proceso emocional de la ansiedad. Es la «luz al final del túnel» en la que una persona puede aceptar que tiene este padecimiento y aprende a manejarlo de manera efectiva.
Pueden buscar ayuda profesional, descubrir técnicas de manejo del estrés y trabajar en su salud mental y física.
La aceptación puede ser una forma de liberarse de la negación, la ira, la negociación y la depresión. Es importante reconocer que la ansiedad es un trastorno mental y aprender a manejarlo de forma efectiva para poder llevar una vida saludable y feliz.