por: María Fernanda Pérez
24/02/2024 | 5:30 pm
Archivo
Un equipo de investigadores españoles logró desarrollar un nuevo anticuerpo monoclonal, llamado 17T2, que es capaz de neutralizar todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2, incluyendo las subvariantes de ómicron que circulan actualmente.
Este avance, podría ser una herramienta importante para combatir el Covid-19, especialmente para proteger a las personas inmunocomprometidas y a aquellas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
De este modo, los expertos revelaron que, el anticuerpo 17T2 se aisló a partir de las células B de un paciente que se infectó con el SARS-CoV-2 durante la primera ola de la pandemia. Los investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, el IrsiCaixa, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del CRG, demostraron que el 17T2 funciona tanto en la prevención como en el tratamiento de la COVID-19 en modelos preclínicos.
«Nuestro anticuerpo mantiene la actividad neutralizante ante todas las variantes del SARS-CoV-2», manifestó la doctora que encabeza el estudio, Giuliana Magri, del Instituto de investigación del Hospital del Mar.
De hecho, en estudios con animales, el 17T2 fue capaz de proteger a los ratones de la infección por el SARS-CoV-2, incluso cuando se les administró el virus después de la exposición.
El anticuerpo también fue eficaz en el tratamiento de ratones ya infectados con el virus, reduciendo la carga viral y mejorando la supervivencia.
De momento se están realizando ensayos clínicos en humanos para determinar la seguridad y eficacia del 17T2 en el tratamiento para el virus. Los resultados preliminares de estos ensayos son esperanzadores y sugieren que es seguro y puede ser tolerado por los pacientes.