por: María Fernanda Pérez
10/10/2023 | 9:30 pm
fivestarsfitness
El colágeno es una proteína que se encuentra en todo el cuerpo, desde la piel hasta los huesos y las articulaciones. Es responsable de proporcionar estructura, fuerza y flexibilidad a los tejidos conectivos.
A medida que envejecemos, el cuerpo lo produce menos, lo que puede provocar signos de envejecimiento prematuro, como arrugas, flacidez y dolor en las articulaciones.
Lo cierto es que una dieta rica en alimentos que contengan colágeno puede ayudar a mantener los niveles de colágeno en el cuerpo y, por lo tanto, mejorar la salud de la piel y las articulaciones.
A continuación, te contaremos sobre algunos alimentos que lo contienen:
Carnes
Las carnes rojas, como el filete de ternera, el pollo y el cerdo, son una buena fuente de colágeno. El colágeno se encuentra principalmente en el tejido conectivo, que es la capa que rodea los músculos y los huesos.
Pescado
El pescado, especialmente el pescado azul como el salmón, el atún y la caballa, es también una buena fuente de colágeno.
Asimismo, el colágeno se encuentra en las aletas y la piel del pescado.
Huevos
Las claras de huevo son una buena fuente de colágeno. Este se encuentra en la membrana que rodea la yema de huevo.
Frutas y verduras
Algunas frutas y verduras contienen compuestos que pueden ayudar a promover la producción de colágeno. Estos compuestos incluyen:
Vitamina C: La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno. Las frutas cítricas, como las naranjas, los limones y las fresas, son buenas fuentes de vitamina C.
Zinc: El zinc es un mineral que es esencial para la producción de colágeno. Las ostras, los champiñones y las semillas de calabaza son buenas fuentes de zinc.
Antioxidantes: Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño, lo que puede influir a mantener el colágeno sano.
Igualmente, las frutas y verduras de colores brillantes, como las bayas, los pimientos rojos y las verduras de hoja verde, son buenas fuentes de antioxidantes.