por: Yesimar Gerdler
09/06/2019 | 7:00 am
Pixabay
La psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Argentina Robledo Domínguez, afirmó que el estrés moderado es positivo para el organismo porque fomenta la creatividad y la satisfacción.
Sin embargo, la experta advirtió que cuando esta condición alcanza un nivel crónico puede puede causar trastornos emocionales y enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares.
Robledo Domínguez indicó que el estrés es una respuesta automática y natural del cuerpo a situaciones desafiantes y los cambios, bien sean negativos, positivos o imaginarios.
En ese sentido, señaló que es importante padecerlo de vez en cuando en forma moderada para «tener estímulos y accionar ante la vida diaria».
La especialista detalló que, generalmente, el estrés es detonado por separaciones, pérdidas, acontecimientos inesperados, pánico escénico, tráfico vehicular, viajes, exceso de actividades, incertidumbre o cambios de trabajo, residencia o escuela.
Robledo Domínguez explicó que cuando un individuo se encuentra bajo mucho estrés puede sentirse cansado, ansioso y enfermo, mientras que un nivel bajo del mismo puede producir aburrimiento, apatía y frustración.
Sin embargo, cuando el nivel es óptimo, con equilibrio y moderación, la persona puede sentirse creativa.