por: Jonás Rodríguez
05/01/2023 | 6:30 pm
@NatGeo_la
Según los expertos, las barreras dispuestas por nuestro sistema inmune para proteger ciertos órganos, también protegen a los cánceres de algunos tratamientos.
En este sentido, los oncólogos señalan que, en el caso de el cerebro, existe una protección llamada barrera hematoencefálica que tiene como objetivo proteger al órgano de bacterias y otros agentes peligrosas. Esta incluye una red de vasos sanguíneos y tejido que actúan como filtro, permitiendo el paso de agua, oxígeno y otras sustancias.
Esta red impide que algunos tratamientos puedan traspasar y atacar el cáncer, razón por la cual los tratamientos que son perfectamente útiles para la lucha contra el cáncer en el resto del cuerpo, son totalmente ineficaces contra los tumores en el cerebro.
A pesar de ello, un equipo de expertos divulgó un estudio en el que, aparentemente, han encontrado una forma para superar la barrera.
Para ello, usaron un compuesto denominado C1a, el cual es capaz de inhibir el gen Braf (relacionado con la transmisión de información entre el núcleo de una célula y el exterior).
Los especialistas también explicaron que los inhibidores de Braf cumplen un papel clave en el tratamiento de este tipo de enfermedades junto a los inhibidores de MEK, los cuales intervienen en el crecimiento y la división de las células.
Además, los expertos creen que el tratamiento podría ayudar también a pacientes cuyo cáncer aún no ha llegado al cerebro.
«Esta comprensión ayudará a identificar biomarcadores robustos de la respuesta y en última instancia guiar la estratificación de los pacientes en los ensayos clínico», puntualizó una de las autoras del proyecto, Ester Bonfill-Teixidor.
Por último, enfatizaron que el tratamiento está en las primeras fases de desarrollo, por lo que es necesario más tiempo y más pruebas para que se traduzca en un tratamiento eficaz.