por: Elena Velásquez
04/09/2023 | 9:30 pm
Gamma Knife
Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Cancer Cell, arrojó luz sobre la metástasis cerebral y su detección precoz.
De acuerdo a la investigación, en la que participaron expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (Cnio) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Csic); los tumores cerebrales son capaces de «hackear» la comunicación entre las neuronas, produciendo así alteraciones cognitivas que, de detectarse a tiempo, podrían acelerar el diagnóstico de la enfermedad.
En este sentido, el director del grupo de Metástasis Cerebral del Cnio y uno de los autores de la investigación, Manuel Valiente, señaló que el objetivo era «explorar qué causa la alteración cognitiva que sufren casi la mitad de los pacientes con metástasis cerebral (un 44 %, aproximadamente), y que se manifiesta, por ejemplo, en cambios de comportamiento, pérdida de memoria o de habilidades, como conducir».
En este sentido, se conoció que gracias a esta investigación se ha podido comenzar «a descifrar cómo se producen las alteraciones cognitivas que sufren los pacientes con metástasis cerebral» que, hasta la fecha, se creía que era un tipo de deterioro cognitivo ligado «a la mera presencia de la metástasis, que presionaba el tejido neuronal».
No obstante, los especialistas dudaban de la exactitud de esta teoría por «el hecho de que el tamaño de la masa tumoral no se correspondiera con la magnitud de las alteraciones».
Ahora tras este estudio se han abierto nuevas y «prometedoras» líneas de investigación que apuntan a la detección precoz de la metástasis.