por: Edgar Pilca
09/04/2024 | 6:00 pm
Lole Vibes
Las mujeres que practican deportes tienen un mayor riesgo de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) que los hombres, según estudios médicos de Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio, el 53% de estas lesiones se producen en jugadoras de fútbol, le siguen las esquiadoras y gimnastas, pero las de otras disciplinas deportivas no están exentas de padecer LCA.
Aunque las causas de esta disparidad no son completamente claras, los galenos norteamericanos creen que una combinación de factores hormonales, anatómicos y biomecánicos podrían ser responsables.
Por lo tanto, el déficit de estrógeno, césped artificial y las rodillas más laxas serían los primeros factores que harían a las mujeres deportistas ser las más propensas a sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior.
No obstante, las hormonas, la anatomía y la grasa corporal también son considerados como otros factores preponderantes en este problema que afecta a las deportistas.
El tratamiento de una rotura del LCA depende de la gravedad de la lesión. En algunos casos, puede ser suficiente con fisioterapia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se requiere cirugía para reparar el ligamento.