por: Elena Velásquez
14/10/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según una investigación internacional coordinada desde Granada (España), los bebés prematuros son más propensos a tener problemas de atención.
De acuerdo con los hallazgos de un grupo de cientÃficas del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR), todo apunta que existe un vÃnculo entre «la edad gestacional de los bebés y la capacidad para cambiar el foco de atención de un objeto a otro durante la primera infancia».
Para llegar a esta conclusión, las especialistas utilizaron una tarea denominada «Gap-Overlap» (que «mide la capacidad de desenganche de la atención») para analizar el comportamiento de un grupo 35 niños de 16 meses entre los que habÃan tanto bebés nacidos a término como prematuros.
Partiendo de ello, las expertas se dieron a la tarea de observar y medir «la rapidez con la que la población infantil cambia su atención del estÃmulo central previamente presentado al estÃmulo periférico».
AsÃ, se pido comprobar que «los niños que nacen prematuros muestran mayor lentitud y variabilidad al cambiar su atención, mientras que la población nacida a término presenta un rendimiento más predecible y consistente»; motivo por el que consideran que «la edad gestacional puede influir en la capacidad de niñas y niños para desenganchar su atención» y, a consecuencia de ello, «la población más prematura es la que presenta más dificultades para dejar de mirar un estÃmulo central y cambiar su atención a otro diferente».