por: Jonás Rodríguez
08/01/2021 | 7:00 pm
el universal
De acuerdo a un experimento científico, reportado por la revista «STEM CELL Translational Medicine», las células madres del tejido umbilical podrían reducir el riego de muerte por Covid-19 y acortar el periodo de recuperación en los casos más graves.
Dichas pruebas, realizadas por un grupo de especialistas internacionales y autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), fueron aplicadas a 24 pacientes de coronavirus internados en el Hospital Jackson Memorial con dificultad respiratoria aguda, inflamación grave y acumulación de fluido en los pulmones.
Cada paciente recibió dos infusiones, administradas con varios días de diferencia, de células madres mesenquimatosas (UC-MSC), obtenidas del tejido umbilical, o de un placebo.
Un mes después, los datos señalaron que el 100% de los pacientes que recibieron las infusiones a base del tejido umbilical sobrevivió, mientras que en el grupo de control solo el 42% se sobrepuso a la enfermedad. Ante este hecho, los investigadores determinaron que la terapia era segura y sin graves efectos secundario.
Asimismo, el equipo de especialistas, liderados por el experto de la Universidad de Miami, Camillo Ricordi, precisó que la recuperación de los pacientes que recibieron el tratamiento fue más rápida, en promedio fueron dados de alta del hospital en dos semanas.
«Es como una tecnología de bomba inteligente en los pulmones para restaurar la respuesta inmune normal y revertir las complicaciones que amenazan la vida», afirmó Ricordi.
Según la información publicada en el artículo, la donación de un cordón umbilical es suficiente para obtener hasta 10 mil dosis del tratamiento, el cual permite que las células madre se radiquen en los pulmones y actúen.
«Nuestros resultados confirman el poderoso efecto anti inflamatorio y modulador de inmunidad de las UC-MSC (…) Estas células claramente han inhibido la ‘tormenta de citoquinas (la reacción exagerada del sistema de inmunidad del cuerpo) que es típica de la covid-19 grave», declaró el autor principal de la publicación, Giacomo Lanzoni.